La primera vez

EN EL COMIENZO...

jueves, 23 de agosto de 2007

¿Cuál es, a tu juicio, la mejor etapa de la música?

Hace unos días atrás, visitando serefranco.blogspot.com, el blog de mi amigo, colega y ex compañero de universidad Franco Ferreira -alter ego de Joel Umaña-. respondí en una encuesta que, según mi humilde opinión, la mejor etapa de la música había sido la década del 70-80.
Habían varias opciones. Y aunque estuve a punto de optar por los 50-60, definitivamente me quedé con la ya mencionada por una cosa de gusto personal. Una de las bandas que brilló en aquel decenio, los británicos "The Smiths", fueron a mi juicio una piedra angular de lo mejor del britpop actual y del rock que siguió a aquella época.
Y aunque ya no existen como tal, dicha banda dio paso a una exitosa y excelente carrera solista de Morrissey, quien ha visitado en dos oportunidades nuestro país. Tuve oportunidad de asistir a su segundo recital, el 4 de noviembre de 2004, en el marco del festival SUE realizado en el lejano y frío San Carlos de Apoquindo. Ahí, pude ver uno de los mejores recitales a los que haya asistido, escuchando a un tipo reconciliado con sus mejores canciones, y que sin más nos otorgó el placer de escuchar, por ejemplo, "Everyday is like sunday", o la enorme "There is a light that never goes out".
Para alguien conocedor de la lírica de Morrissey, sabrá distinguir que esos dos temas forman parte de la más exquisita historia musical de aquella época, y sin duda alguna entraron por la puerta ancha de la banda sonora del rock de todos los tiempos.
Podría perfectamente haber elegido la década anterior, donde vio la luz el fenómeno de Elvis Presley, el más grande entre los grandes, y de quien todo buen frontman ha tomado alguna pose, muletilla o peinado, hasta nuestros días.
Aunque se minimice su talento colgándole motes como homosexual o misógino, lo cierto es que Morrissey es el amigo que ya ha venido dos veces a mostrarnos por qué sigue vigente.
No como las "lumbreras" de los 80-90, que ni siquiera saben que existimos y a los que hay que ir a ver, como en la peor época de nuestro país, a Argentina o Brasil.
Lo único malo de la época que voté pasa por la etapa más local. Si bien es cierto hubo muchas y muy buenas bandas tanto en Chile como en los países vecinos, lamentablemente alguien en los medios de comunicación dio cabida a bazofias como Virus o GIT, entre tantas otras.
Porque escuchar a GIT en Martes 13, en plena dictadura, no era lo más edificante.
Tampoco para los que ya pasaron los 35 o 40 años, que terminaban sobreexpuestos a Virus en aquellas extrañas reuniones llamadas fiestas "de toque a toque". Porque por más que nuestros padres intenten hasta el hartazgo blindar de una especie de aura de heroísmo aquellas reuniones, a mí no me engañan.

1 comentario:

franco ferreira dijo...

Pero qué honor aparecer citado en este blog, mi muy estimado Mauro. Así es, la encuesta aquella generó más debate del que hubiese presupuestado. Una compañera de trabajo me dijo que quería votar por los años '20. Imagínate. Lo interesante es que se ve con claridad tu gusto musical y es interesante el fenómeno de las décadas, ya que, por alguna razón, la música se renueva y cambia bastante entre una y otra.
Y así, hay algunas muy prolíficas y otras que dejan mucho que desear.
Un abrazo afectuoso y seguiré escudriñando la tiendita.